Matemáticas divertidas. Trabajamos con el método ABN.

Matemáticas divertidas. Trabajamos con el método ABN.

En el C.E.I.P. Luis Vives, desde hace algunos cursos hemos empezado a introducir el método ABN para trabajar el cálculo numérico.

El ABN supone una forma de calcular más motivadora, sencilla, más conectada con el pensamiento de los niños y enfocada a desarrollar la competencia matemática. Este método intenta superar el cálculo memorístico sin sentido para los niños y dejar atrás las tareas repetitivas.

Convencidos que es un método que nos puede aportar muchos éxitos en la adquisición de la competencia matemática, el claustro de nuestro centro empezó un camino de formación en este método. Camino que aunque no nos ha resultado sencillo, empezamos con miedo e ilusión, a partes iguales.

Inicialmente, nuestra formación empezó de forma autodidacta buscando información en la web y con los diferentes libros que hasta ahora ha publicado Jaime Martínez Montero.

El curso pasado transmitimos al Cefire nuestras inquietudes respecto a este tema y dos de nuestros maestros tuvieron el privilegio de asistir al I Congreso de ABN realizado a Córdoba. A final de curso el actual director del Cefire, Sergio Mestre, se metió en contacto con nosotros para comunicarnos que los compañeros del CEIP Vicente Faubell Zapata, de la vecina localidad de la Llosa, también le habían trasmitido su interés por el ABN. El Cefire se presta a apoyar y participar junto en los dos centros en una formación de este método, que tendremos que organizar nosotros, en parte debido a la falta de expertos por nuestra zona.

A partir de este momento los dos centros, junto a Sergio, nos metemos a organizar estas jornadas. Tarea a la cual al inicio del actual curso se incorpora Amable Pérez, actual asesor de formación de los dos centros. Las dos escuelas coincidimos en la importancia de contar con la presencia de Jaime Martínez Montero, impulsor del ABN.

Jaime Martínez Montero ha sido Inspector de Educación desde 1977 hasta Febrero de 2014, que se jubila. Es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos artículos y libros. Es miembro de la “Orden de Alfonso X Sabio”, en la categoría de “Encomienda cono Placa”. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Ha sido miembro del Comité Científico de lo Agencia Andaluza de Evaluación. A su currículum destaca: Inspector-Jefe de Cádiz, Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y de Atención Temprana, Adjunto de Educación en la Embajada de España en Suiza. En la actualidad es dedica a promover el trabajo del cálculo mediante el ABN, a través de sus libros, su blog http://algoritmosabn.blogspot.com.es y la realización de conferencias por toda España.

Y así es cómo empieza la aventura del C.E.I.P. Luis Vives en el aprendizaje del ABN y la organización de las jornadas. Deseamos que ésto sólo forme parte del inicio de nuestra formación y la mejora de nuestra tarea como docentes. El final…está para escribir.