Xilxes,

ÚLTIMAS NOTICIAS

C.E.I.P. LUIS VIVES XILXES

Excursión fin de curso "Mas de Borràs" (Día 1)

EXCURSIÓN FIN DE CURSO "MAS DE BORRÀS". PUENTE MONO Y EL BARRANC DELS AURONS

Fecha: 05/06/2013.
 

Salida sobre las 9:20 desde el Centro de enseñanza en dirección a Villahermosa del Río (provincia de Castellón). Un minibús nos ha transportado a todo el grupo, entre los que nos encontrábamos los maestros M. Ángeles Alagarda como tutora del curso 6º Primaria y Javier López (Religión) en funciones de apoyo. No es un trayecto excesivamente largo, poco más de una hora, aunque sin embargo, llegados a la altura de Onda, para más de uno/-a se ha convertido en un pequeño calvario. Las curvas han hecho mella en los chicos/-as y algunos/-as ha pasado un pequeño mal rato, mareos y demás, pero sin importancia. 

Próximos al lugar, ya a la afueras de Villahermosa del Río, el autobús ha cogido el desvío a la derecha que conduce a la masía por una carretera asfaltada de montaña. La verdad es que pensábamos que estaba más cerca del pueblo, pero nada más lejos. Por lo que nos han comentado, hemos sido unos privilegiados, ya que normalmente al autobús no suele llegar hasta ese punto. Dejan a los visitantes en la parte baja del pueblo y posteriormente (sin el equipaje, eso sí, que transportan en una furgoneta), suben a pie los 3 k y medio aproximadamente andando.

Una vez allí, presentación y bienvenida a cargo de Cristóbal natural de La Llosa (responsable de monitores) y de los monitores asignados a nuestro grupo (Ana y Omar). Algunas normas básicas antes de dirigirnos a las habitaciones, situadas en una gran cabaña de madera dividida en dos partes, una para los chicos y otra para las chicas. Elección de camas (siempre complicada), descarga de mochilas, enseres personales, etc… y camino al edificio principal/recepción. Primera toma de contacto con el lugar y sus instalaciones.

La primera actividad del día ha consistido en caminar sobre un PUENTE MONO o TIBETANO (Unos cables metálicos y cuerdas tensadas, que van de un extremo a otro de un pequeño barranco), y fuertemente sujetos con un arnés. Los niños/-as han caminado por encima de la cuerda con mucha habilidad y demostrando que tienen un gran sentido del equilibrio. Su profesor Javier López, no tanto. Desde fuera parece fácil, pero una vez encima de la fina cuerda, la cosa cambia. M. Ángeles se ha sumado a la fiesta y ha cruzado de un extremo al otro como una más. Con lo cual la excusa de la altura como posible dificultad añadida, como querían explicarme los monitores, no me sirve. Je je. 

Después de la comida, sobre las 16:30 nos hemos dirigido a pie al denominado “Barranc dels Aurons” (llamado así por albergar en él muchas plantas de esta especie, y que seguro que conocerán ya que es el símbolo central de la bandera canadiense, lugar de dónde proceden). 

Muy cerca de allí, de camino, nos llevaron a un lugar, donde encontramos algunos vestigios de un antiguo poblado íbero. Los monitores nos han explicado cosas sobre el mismo (ritos, costumbres, estilo de vida, etc…). Posteriormente, han efectuado preguntas a los/las niños/-as en relación a nuestros ancestros. Nos ha alegrado mucho que nos dijeran que no recordaban ningún grupo de niños/-as de ningún centro que hubiera pasado por allí, que supiera tantas cosas como habían demostrado nuestros/-as chicos/-as con sus respuestas. 

Ya en el barranco, hemos tenido que descender un tramo con cuerdas, debido a la pendiente, (tipo rappel) y los niños/-as han disfrutado mucho. La lluvia ha dificultado nuestro descenso. 

Una vez de regreso en el más, merienda (bocadillo de Nocilla, un clásico) y posteriormente a la cabaña para ducharse y arreglarse. Después de la cena, las condiciones climatológicas (lluvia), han impedido realizar la actividad de exterior programada. Los monitores/-as han entretenido a los niños/-as con juegos de interior y la verdad es que nos lo hemos pasado muy bien, ellos sobre todo. Pueden ver algunos momentos en la galería fotográfica.

Estamos compartiendo nuestra estancia con un grupo de escolares de primer ciclo de un cole de Paterna llamado ESCUELA DOS. Son unos 50 niños/-as y 4 profesores. La verdad es que están dando mucho colorido a las comidas. Hay mucho ambiente.

Después de todo ello, todos a la cama, ya era tarde, y nos esperaba un día bastante duro. 

Si desean ver la galería de fotos del viaje, pueden hacerlo en el siguiente enlace: